Drupal 7 + Varnish 3 + APACHE + APC + Memcache + MARIA DB + RedHad 7

Esta es la formula más segura y facil para lograr el éxito como administrador de servidores web, logrando un sitio web muy rapido y capaz de alncanzar mas de 30K de usuarios concurrentes.

CMS DRUPAL + PRESSFLOW

Seguro muchos han escuchado mucho de este CMS, uno de los mas flexibles  al momento de crear una web.

Les comento que yo tengo experiencia en Drupal más de 4 años y usamos el fork pressflow7 ( https://github.com/pressflow/7 ) que es la versión optimizada de Drupal7.

Lo bueno de este CMS es que tiene mucha compativilidad con los sistemas de Cache mas populares:

  • VARNISH
  • MEMCACHE
  • APC
  • BOOST.
  • CDN.

SISTEMA OPERATIVO

Les  recomiendo usar RedHad 7.

VARNISH Y APACHE.

Varnsish; es un Servidor Web muy bueno para almacenar todo tu contenido web de las visitas en cache de la memoria ram del servidor, este servidor varnish trabaja de la mano con el servidor web APACHE.

Apache; el famoso servidor web que ya todos conocen. 

Para tener instalado Varnish y Apache en el servidor ejecuta los comandos:

 

Varnish: yum install varnish / Apache: yum install httpd.
 
Estos dos servicios deben correr juntos en el servidor (Infraestructura básica) pero en diferentes puertos, ya que queremos que varnish almacene todo el cache y pueda responder mas rapido las visitas. Tendrás que confugrar varnish para que este en el puerto 80 y el servidor Apache en el puerto 8080 o cualquiera ( En varnish se debe configurar el puerto de Apache para que estabesca comunicación con el ).

El flujo básico que tiene Varnish con Apache es el siguiente, una visita sera atendida por varnish del cache de varnish, si varnish no tiene el cache de esa página la pedirá a apache, apache la responderá a varnish y este la podrá servir, las siguientes visitas al mismo cache de pagina varnish las podra atender desde la memoria, el tiempo  de expiración de ese cache depende si has confurado un cache global de expiración o si tienes implementadas reglas especificas de limpieza de cache (Les recomiendo usar el modulos RULES de Drupal)

Existe un módulo varnish en drupal, el cual permitirá la conectividad entre Drupal y Varnish, tanto para almacenar el cache de página (la tabla cache_page de drupal) en memoria así como tambien realizar la limpieza de cache.

También necesitarás agregar unas lineas el settings.php de Drupal que se refieren al cache de página, es decir no vasta con activar el módulo de varnish.

También es obligatorio para que Drupal genere el cache de página debes activar las opciones de "cache para usarios anonimos" en las opciones de Performance de Drupal.

MEMCACHE 

Memcache trabaja de la mano con la Base De Datos, en este caso almacenará alguanas tablas de cache de drupal en memoria, es decir las tablas de cache (cache_block, cache_sessions, cache_abc, ) pasen a memcache. Memcache trabaja en memoria ram, así que permitirá que el contenido de esas tablas se puedan acceder más rapido. Drupal tiene un módulo Memcache que permite la integración de Drupal con el servicio memcache. Una de las tablas más importantes para mi es la tablas cache_block, ya casi todo el contenido de las web son bloques.

Para activar la tabla cache_block de drupa debes ingresar a las opciones de  Performance de drupal y activar "Habilitar cache de bloques".

Es recomendable usar una instancia de memcache por cada una de las tablas que desea pasar de la base de datos a Memcache.

La instanación de memcache la explicaré en otro post.

La definición de las tablas que deseas mantener en memcache las debes definir en el settings, así como que tabla corresponde a que instancia de Memcache.

Para la administración de memcache podrás usar sistemas como php-memcache.

MARIA DB 

Maria DB es un fork de MySQL, es una version optimizada de MySQL, en nuestro caso y en la mayoria de sitios web se notará la diferencia en cuanto a la rapidez, la administración y el uso son iguales que MySQL, la migración de MySQL a MariaDB son transparentes, así que si que de una vez migrate a este Manejador de Base Datos.

APC 

APC mantiene en memoria la mayoría de tu código php, es decir todos los archivo .php que tenga tu aplicativo web, esto es muy util ya que permitirá que tu web para usuarios autenticados ser más rápida.

SOMOS NUBE, empresa emprendedora dedicada a la Gestión e Implementación de Proyectos Web, Consultoria de Sistemas, Gestion de Tecnologias en la Nube con Amazon AWS, Seguridad de Aplicaciones, Desarrollo Web .

CONTÁCTENOS

CONTÁCTENOS

SUSCRÍBETE: